OFICIAIS SE NEGAM A ACATAR ORDENS DOS COMUNISTAS PARA MASSACRAR MANIFESTANTES.
Três coronéis da Guarda Nacional venezuelana se insubordinaram na noite de terça-feira, após negarem-se a cumprir a ordem do chefe de sua divisão para incrementar a repressão contra as manifestações de protesto na cidade de Valencia, a oeste de Caracas, segundo revelaram oficiais venezuelanos que estão em contato com seus colegas na Venezuela.
A informação está em reportagem exclusiva do jornal El Nuevo Herald, de Miami (EUA) assinada pelo jornalista Antonio Maria Delgado.
A insubordinação se soma a uma série de informações que ieram à tona nos últimos dias dando conta de que integrantes da Guarda Nacional estão resistindo a cumprir as ordens provenientes da cúpula chavista de aumentar a onda repressiva contra os manifestantes, ações que em um mês de protestos já deixaram um saldo de pelo menos 18 mortos, cerca de 300 feridos e mais de mil detidos, incluindo o líder opositor Leopoldo López.
O ex-comandante geral do Exércio da Venezuela, general Carlos Júlio Peñaloza, atualmente exilado em Miami (EUA), revelou que os coronéis - entre os quais figuram o chefe de pessoal da Regional 2, o de logística e o de operações -, se encontram foragidos, entrando na clandestinidade depois que o pessoal militar da base militar saiu em sua defesa, impedindo o cumprimento da ordem de prisão emitida pelo oficial superior.
Transcrevo a parte inicial da reportagem do El Nuevo Herald, no original em espanhol, com link para leitura completa. Leiam.
EN ESPAÑOL - Tres coroneles de la Guardia Nacional venezolana se insubordinaron la noche del martes, tras negarse a cumplir las órdenes del jefe de su división de incrementar la represión contra las manifestaciones de protesta en la ciudad de Valencia, al oeste de Caracas, dijeron oficiales venezolanos que están en contacto con sus homólogos en el país sudamericano.
La insubordinación se suma a una serie de informes recogidos en los últimos días de que integrantes de la Guardia Nacional se están resistiendo a cumplir con las órdenes provenientes de la cúpula chavista de incrementar la ola represiva contra los manifestantes, acciones que en un mes de protestas han dejado un saldo de al menos 18 muertos, cerca de 300 heridos y más de mil detenidos, incluyendo al líder opositor Leopoldo López.
Los coroneles –entre los que figuran el jefe de personal de la Regional 2, el de logística y el de operaciones–, se encuentran prófugos, entrando en la clandestinidad luego de que el personal militar de la base militar saliera en su defensa, impidiendo el cumplimiento de la orden de arresto emitida por su oficial superior, dijo en Miami el general Carlos Julio Peñaloza, ex Comandante General del Ejército de Venezuela.
Peñaloza, quien mantiene contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas en Venezuela, dijo que el general de Brigada de la Guardia Nacional Arquímedes Jesús Herrera Ruso, emitió la orden a arresto luego de que sus coroneles, los tres integrantes del Estado Mayor de la base, se rehusaran cumplir con sus órdenes.
“El general [Herrera Ruso] llamó a la DIM [Dirección de Inteligencia Militar], para que los vinieran a buscar [y se los llevaran detenidos], pero en el ínterin, oficiales subalternos los liberaron y se evadieron”, dijo Peñaloza.
Los coroneles Richard Solórzano, Felipe Tovar y Elio Malpica habían recibido órdenes de redoblar la represión para terminar de aplastar las manifestaciones en la ciudad de Valencia que comenzaban a incorporar a residentes de las zonas populares.
Valencia ha sido uno de los focos de la mayor represión emprendida hasta ahora por el régimen de Nicolás Maduro. La sede la Regional Numero 2 de la Guardia Nacional, una de las nueve que existen en el país, es uno de los centros que ha acumulado el mayor número de denuncias de manifestantes torturados.
El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), el teniente José Colina, dijo que los agentes de la Guardia Nacional y las organizaciones paramilitares vinculadas al chavismo, conocidas como colectivos, han cometido crímenes de lesa humanidad contra muchas de las personas que han estado manifestando en la región central.
Según los testimonios recogidos por Veppex, las violaciones de detenidos se habían convertido en práctica común dentro de la base, con casos detectados que suman más de una docena.
Organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos en Venezuela aseveran que los detenidos casi siempre son sometidos a palizas después de estar bajo custodia de los militares, y que en algunos casos son sometidos a torturas con electricidad.
06 de março de 2014
in aluizio amorim
Nenhum comentário:
Postar um comentário