"Quero imaginar sob que novos traços o despotismo poderia produzir-se no mundo... Depois de ter colhido em suas mãos poderosas cada indivíduo e de moldá-los a seu gosto, o governo estende seus braços sobre toda a sociedade... Não quebra as vontades, mas as amolece, submete e dirige... Raramente força a agir, mas opõe-se sem cessar a que se aja; não destrói, impede que se nasça; não tiraniza, incomoda, oprime, extingue, abestalha e reduz enfim cada nação a não ser mais que um rebanho de animais tímidos, do qual o governo é o pastor. (...)
A imprensa é, por excelência, o instrumento democrático da liberdade." Alexis de Tocqueville
(1805-1859)

"A democracia é a pior forma de governo imaginável, à exceção de todas as outras que foram experimentadas." Winston Churchill.

quinta-feira, 20 de março de 2014

ALCALDES DETENIDOS LLAMAN A CONTINUA "LUCHA PACÍFICA" EM CALLES DE VENEZUELA


Transcrevo no original em espanhol na íntegra reportagem do jornal El Nuevo Herald, cujo resumo em português pode ser lido aqui.
Faço a transcrição em espanhol para os inúmeros leitores e seguidores que este blog tem na Venezuela e demais países latino-americanos, bem como nos Estados Unidos e na Europa, onde há milhares de refugiados e exilados políticos venezuelanos.
Leiam:
 
El alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolansky, afirmó el jueves que sus dos colegas detenidos ayer llamaron desde la cárcel a continuar con la “lucha pacífica” en las calles de Venezuela.
 
Smolansky, perteneciente al partido opositor Voluntad Popular (VP), reveló que visitó anoche al alcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, y a su homólogo del municipio de San Diego (centro), Vicencio Scarano, en la prisión militar de Ramo Verde, donde ambos se encuentran detenidos desde ayer por orden judicial.
 
“Daniel Ceballos manda este mensaje (…) que se mantengan en pie de lucha, que sigan con su protesta organizada, pacífica y no violenta, y que en ningún momento decaigan”, dijo Smolansky en una rueda de prensa.
 
En la misma línea, Scarano “pidió a todos los ciudadanos que continúen con su lucha pacífica no violenta y que él no se va a arrodillar a pesar de esta sentencia”, agregó.
 
Scarano fue condenado ayer por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.
 
El municipio San Diego, en el estado central de Carabobo, ha sido escenario de barricadas desde que hace más de un mes se desató una ola de protestas en distintos puntos del país.
 
En la jornada de ayer también fue detenido Ceballos, militante de VP, después de que un tribunal ordenara su arresto por “rebelión civil” por supuestamente no impedir los hechos de violencia vistos en San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira y uno de los focos más intensos de las protestas antigubernamentales.
 
Las detenciones de estos dos alcaldes se suman al encarcelamiento en febrero del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia con sus llamados a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Smolansky dijo que en su visita a Ramo Verde, en las afueras de Caracas, pudo hablar “por poco más de tres minutos” con López, quien le pidió transmitir a todos los venezolanos “que no dejen la lucha” y reiteró su convocatoria a marchar este sábado “para demostrar que queremos vivir en democracia”.
 
“Ese fue el mensaje que dio Leopoldo López, quien está firme, quien está estable de salud y a quien vi con una convicción mucho más profunda de la necesidad que tenemos hoy los venezolanos de conquistar nuestros derechos”, indicó el alcalde.
 
Smolansky denunció, además, que tras estas detenciones se esconde un intento del Gobierno de Maduro por “ilegalizar” a Voluntad Popular, que a nivel nacional es liderado por López.
 
“Quiero alertar no solamente a millones de venezolanos sino especialmente a la comunidad internacional que nos queda muy claro que el objetivo del Gobierno es desaparecer a Voluntad Popular”, señaló.
 
“Podrán buscar vías para ilegalizar nuestro partido, pero no acabarán con el espíritu de miles de activistas”, agregó.
 
Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro desde hace más de un mes que han dejado un balance oficial de 31 muertos, más de 400 heridos y más de un millar de detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad por medidas cautelares.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário