Milhares de venezuelanos prometem sair às ruas neste sábado, dia 9, para expressar dua indignação ante o regime de Nicolás Maduro e a grave crise econômica, política e social do país, numa jornada de protesto organizada diretamente pelos manifestantes, sem que haja uma participação direta dos líderes da oposição, segundo reportagem do jornal El Nuevo Herald, assinada pelo jornalista Antonio Maria Delgado.
Os manifestantes, que devem sair às ruas em mais de 55 cidades do país, revelaram que a marcha busca não só expressar a frustração do povo venezuelano sobre problemas como a crescente escassez de produtos, a inflação galopante e a insegurança pessoal, mas também protestar contra os planos de Maduro de concluir a implantação de um modelo político e econômico similar ao vigente em Cuba.
Mas a “Marcha Auto-Convocada” também sinalizará uma forte mensagem contra os líderes da oposição, que muitos consideram que se tem mostrado demasiado tolerantes em relação a um regime anti-democrático, afirmou o consultor político Esteban Gerbasi.
A convocação da marcha é difusa e espontânea sem a participação direta dos políticos da oposição.
“São as pessoas que se auto-organizam, para demonstrar a Maduro que não temos medo de sair à rua e expressar o descontentamento que temos frente à grave crise moral, política e social que vive o país”, disse o ciberativista @LucioQuincioC, em entrevista telefônica ao jornal El Nuevo Herald.
Esse ativista ficou muito conhecido através do Twitter, quando há mais de um ano iniciou uma rede de ajuda às pessoas para localizar medicamentos que começaram a escassear desde os tempos do finado caudilho Hugo Chávez.
Transcrevo no original em espanhol a reportagem.
Leiam:
EN ESPAÑOL - Miles de venezolanos tienen previsto salir a las calles el próximo sábado para expresar su “indignación” ante el régimen de Nicolás Maduro y la grave crisis económica, política y social del país, en una jornada de protesta organizada directamente por los manifestantes, sin que haya una participación directa de los líderes de la oposición.
Los manifestantes, quienes tienen previsto salir a las calles en más de 55 ciudades del país, expresaron que el encuentro no sólo busca expresar la frustración del pueblo venezolano sobre problemas como el creciente desabastecimiento de productos, la galopante inflación y la inseguridad personal, sino también los planes de Maduro de terminar de implantar un modelo político económico similar al vigente en Cuba.
Pero la “Marcha Autoconvocada” también acarrea un fuerte mensaje contra la máxima dirigencia de la oposición, que muchos consideran se ha mostrado demasiado blanda hacía un régimen antidemocrático, comentó el asesor político Esteban Gerbasi.
“La Marcha Autoconvocada es precisamente para demostrarle a Maduro y a la dirigencia de la oposición que ya su tiempo pasó, y que la salida aquí es a través de la toma de las calles”, explicó Gerbasi, quien ha estado promoviendo el movimiento a través de las redes sociales.
“La marcha es una demostración de que hay una carencia de liderazgo ante líderes de la oposición que no están dándole respuesta a un pueblo venezolano que está sometido a la humillación permanente de tener que caerse a golpes en los supermercado para comprar un paquete de [harina precocida de maíz], o un kilo de azúcar”, agregó.
La convocatoria está siendo promovido a través de las redes sociales, y especialmente a través de Twitter, donde miles de personas están promoviendo el evento a través de hashtags como #9N y #9Nprimeramarchaautoconvocada.
La primera de éstas, #9N, registra mucho movimiento través de Twitter, con picos de hasta 4,000retwits por hora.
Algunos dirigentes de la oposición han expresado su apoyo a la iniciativa, incluyendo los ex precandidatos de la oposición Leopoldo López y María Corina Machado.
Pero el gobierno también ha tomado nota de la convocatoria.
“Están convocando para el 9 de noviembre, los sectores golpistas y fascistas de la derecha y la oposición, lo que llaman la marcha de los autoconvocados. ‘Hasta ese día llega Maduro, hasta ese día llega la revolución’, dicen ellos”, expresó Maduro esta semana.
“La oposición venezolana quiere ocasionar un conjunto de eventos de gran magnitud e impacto negativo contra la vida económica, social y la paz del país para que las elecciones del 8-D sean suspendidas”, acusó.
Los promotores del evento, no obstante, insistieron que la marcha está siendo organizada por la propia población, sin que cuente con una participación directa de los políticos de la oposición.
“Es la gente que se está autoconvocando, para demostrarle a Maduro que no tenemos miedo de salir a la calle para expresar el descontento que tenemos frente a la grave crisis moral, política y social que está viviendo el país”, dijo el ciberactivista @LucioQuincioC, en una entrevista telefónica.
“Esto no busca favorecer a ningún sector político. Lo que queremos es dejar registro de que en Venezuela la gente está molesta y que desea un país diferente, un país en el que haya medicinas y alimentos, un país que no esté sometido al robo descarado de funcionarios abocados a la corrupción. En Venezuela, l ciudadano está asqueado”, dijo.
07 de novembro de 2013
in aluizio amorim
Putz, em pleno Natal.
ResponderExcluirEi brasileiros dêem uma olhadinha em nosso vizinho, a única diferença deles para nós, foi o Sírio Libanês.
8 de novembro de 2013 10:59